miércoles, 28 de octubre de 2009

"Vinagre y rosas"


EL NUEVO DISCO DE JOAQUIN SABINA

"VINAGRE Y ROSAS"





Estamos a pocas horas, por fin, del lanzamiento del disco que llevamos esperando cuatro años. Vinagre y Rosas estará a la venta el próximo 17 de noviembre y hay que recordar los dos formatos en los que lo encontraremos. La versión de la izquierda corresponde al libro cd de edición limitada con dibujos y notas a lo largo de las 90 páginas. Su precio rondará los 27 euros. La versión de la derecha es la edición básica con libreto, cuyo precio rondará los 17 euros.
La decisión es tuya… la obligación es disfrutarlo.
Canciones de “Vinagre y Rosas”

1. Tiramisú de Limón (con Pereza)
2. Viudita de Cliqout
3. Cristales de Bohemia
4. Parte Meteorológica
5. Ay! Carmela
6. Virgen de la Amargura
7. Agua Pasada
8. Vinagre y Rosas
9. Embustera (con Pereza)
10. Nombres Impropios
11. Menos dos Alas
12. Crisis
12+1. Blues del Alambique
14. Violetas para Violeta


FRAGMENTOS DEL NUEVO DISCO "VINAGRE Y ROSAS"


TIRAMISÚ DE LIMON


ENTREVISTAS


ENTREVISTA DE IÑAKI GABILONDO A JOAQUIN SABINA EN CUATRO




"HAGO LAS COSAS CON UN ALTÍSIMO GRADO DE INCONSCIENCIA"

“Ha sido un trabajo a cuatro manos, algo que en principio ambos pensamos que era imposible. Al final salió bien. Y aquí estamos. No sé si es un buen disco o no. Tardaré al menos tres o cuatro años en darme cuenta, en saber si me avergüenzo de todo esto.
Las cosas las hago con un altísimo grado de inconsciencia, porque mi estado natural es quedarme en la cama, en mi rinconcito. O sea, instalarme en la pereza. Y me obligo, no por necesidades personales ni de mercado, sino porque creo (con algo de instinto judeocristiano), que hay que devolverle al público lo que te da y ganarse las habichuelas con el sudor de la frente. Aunque si pienso en serio que me voy a tirar año y medio de gira por grandes escenarios me entra un pánico atroz, me despierto a las cuatro de la mañana sudando porque sueño que estoy en bolas ahí arriba y no me sé las letras. Esa inconsciencia es la que hace que hagas las cosas.
¿Rock & Roll? Nunca he querido estar muy lejos de él. Para mí es el folclore del siglo XX en las ciudades. No se pueden hacer canciones, aunque sean de géneros opuestos, sin tener conciencia de que existe y es parte esencial de nuestras vidas, de la educación sentimental de medio mundo. Ese sonido de guitarras eléctricas es fundamental para mí. Y aquí está”
Joaquín Sabina

ENTREVISTA A JOAQUIN SABINA EN PUBLICO .ES

Cuando uno se llama Joaquín Sabina, ¿cuesta encontrar a alguien que le lleve la contraria?Bueno, Benjamín Prado. Yo no soy la caricatura del tipo del bombín. Ese es el que sale al escenario. Soy infinitamente más pie a tierra que eso, como sabe toda la gente que me conoce y que me llevan la contraria todo el tiempo. No tienen razón, pero me llevan la contraria”
¿Cómo ha sido ese matrimonio con Benjamín?Como todos los matrimonios, sin sexo. No, escribir a cuatro manos ha sido fantástico. Es algo que no había hecho nunca. Nos basamos en sus experiencias, porque atravesaba un bache sentimental gordo. Y tanto su bache como mi seca, porque era una época en la que no me venían canciones, las curamos juntos en Praga tomándonos unas copas y discutiendo cada coma.
¿Por qué no hay inspiración en su “felicidad doméstica”?Yo casi todas las películas que veo son de un tipo que sale de la cárcel después de matar a no sé cuántos, y los versos que me encantan de César Vallejo suelen ser más vinagre que rosas, y las canciones de amor más hermosas son las más tristes. En la melancolía, en la amargura, en la desesperación florecen mejor el tipo de musas que a mí me gusta cortejar. La felicidad doméstica es cojonudo para vivirla, pero desde luego para contarla es un desastre.
¿Para qué sirve una canción?Bueno, las primeras que haces quieres que sirvan para follar. Y a veces, para qué te voy a engañar, sirven. Lo peor es cuando le sirven a otro. Cuando te dicen: ayer estuve echando un polvo escuchando una canción tuya. Pues no, las hice para follar yo.
Hace unos días apoyó un manifiesto en el que se pedía una salida progresista a la crisis. ¿Lo está haciendo mal Zapatero?Esa es una pregunta que no sé si puedo contestar. En su día hice lo de la ceja por miedo a la derecha y por un cierto apoyo a una política de buenismo progresista, pero ahora el momento es mucho más complicado y no sé si lo volvería a hacer. Pero desde luego, no me gustaría que este país lo gobernara la derecha, y menos esta derecha que tenemos. En todo caso, si me dijeran hoy que hiciera lo de la ceja diría que he quedado con una chica.
No es mala excusa.¡La mejor!
¿Qué crisis es peor, la económica o la creativa?La educacional. Estoy bastante horrorizado de ver el lenguaje que hablan los jóvenes, los grandes hermanos, los triunfitos y todas esa cosas. Esos programas donde parece que si no hablas con faltas de ortografía y eres analfabeto no te llaman.
¿Por qué Vinagre y rosas?Pues vinagre es el desamor y las rosas el amor. Me gustan los contrarios porque soy contradictorio. Dudo todo el tiempo.
Guti hace coros en el disco. Siendo usted del Atleti, ¿es para que el Real Madrid siga perdiendo?Yo soy del Alcorcón, que quede claro. Guti vino con los Pereza, que es amigo suyo. Y coincidió con Serrat. Era muy divertido verles hacer coros juntos.
¿Qué tal canta Guti?Mejor que Serrat.
¿El sarcasmo y la ironía no le van a abandonar nunca?Son instrumentos cosméticos para disfrazar que uno es un baboso ternurista.
Y ahora se embarca en una gira mastodóntica, y esta vez sin Serrat a su lado.Sí, eso tiene un lado malo y un lado bueno. El bueno es que no tengo que darle la mitad del dinero a un catalán. Y el lado malo es que estoy solo debajo del foco, cuando con Serrat nos apoyábamos uno al otro muchísimo.
ENTREVISTA DE JUAN RAMON LUCAS

Joaquin Sabina al desnudo en el programa “En noches como esta” con Juan Ramón Lucas.




“Tiendo a la melancolía y al exceso de baba… eso hay que corregirlo con cinismo”
“Un día me quedé sin bombines en México porque siempre los tiro al público… con espanto para Jimena porque son muy caros. Mandé a mi secretaria al bombinero y midió mi cabeza… el bombinero dijo ‘Ay Chihuahua…‘ y es que… calzo buena cabeza”
“Mi padre era un comisario extraño, estaba más dotado para su oficio de escritor de sonetos en bodas, bautizos y comuniones. Él me dijo que si leía nunca estaría sólo… y tenía mucha razón. Cuando se jubiló se levantaba a las 4 de la mañana a escribir sus memorias, y cuando terminó… decidió escribir su futuro. Llegó a escribir dos años más de los que vivió”
“De las ultimas cosas que dijo mi padre fue ‘¿De dónde sale el dinero de las diputaciones?’ me dio mucho que pensar, he dedicado mi ida a descubrirlo y sigo sin saberlo”
“Ahora echo de menos a los salesianos que tapen con la mano lo más pervertido de la TV”
“Desde joven escribía romances, yo era chiquitito, di el estirón tarde y mal, tenía granos, odiaba al mundo, quería una novia de las carmelitas… había un concurso de versos a la Virgen Inmaculada… y ganó el concurso uno mío. No sé si alguien conserva esos versos”
“Mi padre tuvo que participar en mi detención… fue un momento humillante para él. Éramos la oposición estudiantil anti franquista. me exilié por razones políticas y por razones menos política y con minifalda”
“Mariano Zugasti fue un tipo maravilloso… ojalá quedaran más como él”
“En Londres llevaba una doble vida… cantaba en restaurantes mexicanos y los fines de semana ya ejercía de cantante más politizado y con repertorios más míos”
“Yo no recuerdo el momento de cuándo decido cantar. Hice una mili muy tardía, no tenía oficio ni beneficio.. y se me pasó la mandrágora. Fue una maravilla… no teníamos nada que ver con la movida, éramos pogres bohemios, afrancesados. Queríamos divertir y divertirnos, y además, renovar el lenguaje de las canciones. La Mandrágora fue una escuela y Javier Krahe un maestro. Aprendí mucho”
“Hace 10 años u 11 Jimena Coronado me salvó la vida. Chus, Luis García Montero, Almudena Grandes… me propusieron hacer un libro me corrigieron los sonetos, me los editaron… me sacaron… me salvaron la vida. Fue un ictus. Me levanté al año y la pierna derecha y el brazo derecho no me repondían. No tengo secuelas, eso duró cuatro o cinco días… a los 15 días estaba recuperado. Por dentro queda una inseguridad, me costó volver a los escenarios, hace ya tres giras y ahora vuelvo a estar aterrorizado”
“Volver a la carretera rejuvenece. Si Jimena Coronado no viajara conmigo estaría perdido… tras los conciertos hay fiestas, hay mujeres, hay alcohol”
“Estuve a punto de irme de la vida por todo lo que disfrutaba… no quería disco póstumos”
“Quise abrir el disco a la actitud de Pereza… ha sido una delicia trabajar con ellos”
“Hay varios músicos del grupo con gripe.. esperemos que nos respete para la gira”
“La crisis es una estafa global que se ha hecho a la gente. Nadie explica nada… no se ve que se esté pensando en modos de corregir la injusticia que hay… la canción es lo que dice la gente por la calle”
“Era consciente de que no tenía voz, no era músico, habia unos grandes maestros… lo único que podía hacer era dignificar las letras de canciones. Las de entonces parecían declaraciones de futbolistas después de los partidos”
“Pulo las letras porque creo que el idioma es sagrado. Mi patria y mi bandera es mi lengua… con la que me entiendo en todo el mundo. No se puede jugar con la lengua”
“La felicidad doméstica no produce canciones… el estado que tenía benjamín prado sí. En Praga hicimos el núcleo de canciones del nuevo disco”
“Hay que seguir siendo rojo, ser rojo significa justicia, significa igualdad de oportunidades”
“En la TV uno oye cada cosa… que parece un insulto a la inteligencia”
“¿Un miedo? a la enfermedad… y a la propia y a la ejan. estoy contra la muerte”
“¿Una musa? Jimena Coronado y la ex novia de Benjamín Prado”
“¿Un regalo? Un libro. Jamás me desespero esperando con un libro”
“La cancion más hermosa del mundo? Estoy a punto de escribirla”

Disfruta del video de la entrevista

http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_OENOCES.xml

¿Que hay más bello que esa luna?


Que hay más bello que esa luna,
redonda, blanca y misteriosa,
que hay más bello que esa luna,
triste lejana y tan sola,
que hay más bello que esa luna,
altanera y caprichosa,
que hay más bello que esa luna,
a veces infeliz y otras dichosa.
Esa luna rodeada de oscuridad
pero tan luminosa,

fría y desconocida,
aunque familiar y amistosa,
esa luna tan solitaria
estando rodeada de mil estrellas,
a veces apagada y otras

con tanta luz que destella.

Luna de agosto,luna de mayo,

luna de agua, llena de lagos,
luna mágica, luna mora,
luna que ríe, luna que llora,
luna de azúcar, luna de miel,
luna que miro y me eriza la piel.

Que hay más bello que esa luna,

a la que el sol da el relevo
que hay más bello que esa luna,
que surca el cielo
como un blanco velero,
que hay más bello que esa luna,
que se roza con la aurora,
que hay más bello que esa luna,
de la que el sol se enamora.

Esa luna a la que los lobos aúllan
a la que las sirenas cantan,
a la que los gatos maúllan,
e invocan las brujas,
esa luna que no ha sido madre,
pero a todos los niños mece en su cuna,
nunca ha parido esa luna
y a todos los niños
con su blanca sabana cubre.

Luna de agosto,luna de mayo,
luna de agua, llena de lagos,
luna mágica, luna mora,
luna que ríe, luna que llora,
luna de azúcar, luna de miel,
luna que miro y me eriza la piel.

Que hay más bello que esa luna,
que no logro alcanzar,
aunque rozo en el agua su reflejo,
para meterla en mi bañera,
y darme un baño de luna,
yo la tengo que bajar
y enseñarle su belleza en mi espejo,
de día cuando reine el sol,
la meteré en el capazo
y de noche la haré cometa
atada en un lazo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

HALLOWEN





















Feliz Hallowen













UNA FIESTA TAN VIEJA COMO LA PROPIA MUERTE



La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Sin embargo, el Halloween que se ha hecho famoso es el que celebran los norteamericanos. Gracias a las películas de Hollywood ellos han sabido exportar como nadie una festividad cuyas señas de identidad han terminado siendo los disfraces y las calabazas y, claro está, el culto al terror y a la muerte.



En realidad, los primeros en celebrar la fiesta de Halloween fueron los celtas (antiguos habitantes de Gran Bretaña) que hacían su "primitivo Halloween" cada 31 de octubre. Por aquel entonces la fiesta estaba dedicada a un tal Samhain (su dios de los muertos) y era la noche en que los druidas de la tribu se ponían en contacto con los difuntos. Esa noche marcaba el final del año y toda la comunidad lo celebraba por todo lo alto.



Pero con la invasión de los romanos, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo. Los romanos la fusionaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.



Con la expansión del cristianismo por Europa la fiesta se encontró un nuevo rival. Primero el Papa Gregorio III decidió trasladar la "Fiesta de Todos los Santos" al 1º de Noviembre y poco más tarde, en el año 840, Gregorio IV ordenó que celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una "vigilia" para preparar la fiestorra. Precisamente el 31 de octubre, la "noche de los muertos" de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó "All Hallow's Even" (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como "Halloween".



Pese al cúmulo de coincidencias y de ritos superpuestos, la fiesta cristiana conservó guiños de la versión ancestral iniciada por los celtas y continuó siendo para siempre la noche de los que tributaban un especial interés por la muerte y el más allá.








Calabazas

LA CALABAZA DE JACK-O-LANTERN

Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de Halloween: la Jack-o-lantern (la calabaza hueca con una vela dentro).



Esta tradición viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohibe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.

Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween. Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista...



¿POR QUÉ LOS DISFRACES?


La tradición de "disfrazarse" en Halloween es relativamente reciente. Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad.

Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común
.


EL ORIGEN DEL "TRICK OR TREAT"

Otra tradición muy arraigada en EEUU es la que se conoce como "dulce o travesura" o "truco o trato"(Trick or Treat).


Como es sabido, en la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto.



Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua.

Esto generó una fiesta burolona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. La amenza: "Trick or Treat", "Dulce o Treta". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.



LOS DULCES

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.



LA NOCHE DE LAS BRUJAS



Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de "Todos los Santos" y festividad de Halloween). Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.



Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween.



Por cierto, los entendidos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja.



LOS GATOS NEGROS

Se dice que los gatos negros es un disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad.


Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noooo, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!









Recetas

Uno de los encantos de Halloween son sus comidas. Recetas con nombres divertidos y sabores variopintos que te endulzarán la fiesta y te alegrarán el estómago. Hasta te ofrecemos la pócima de la juventud. Toma nota...


PARA PICAR: GALLETAS DE HALLOWEEN


INGREDIENTES:

- 2 1/4 taza de harina
- 1/4 cucharada de canela molida
- 1/4 cucharada de jengibre molido
- 1/4 cucharad de nuez moscada molida
- 1 pizca de sal
- 3/4 taza de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 2-3 cucharaditas de rapadura de cáscara de naranja
- 1/2 taza de puré de calabaza
- 1 yema de huevo batida.

PREPARACIÓN:

Coloca la harina, la canela, el jengibre, la nuez moscada y la sal en un bol grande y mézclalos bien.

Bate en otro bol la mantequilla con el azúcar y la raspadura de naranja. Añade esta mezcla al bol de la harina, y agrega el puré de calabaza y la yema de huevo. Mézclalo todo hasta hacer una masa suave y, una vez en su punto, envuélvela en una bolsa de plástico. Mételo todo en la nevera unos 30 minutos.

Precalienta el horno. Divide la masa en dos partes y unta en una base enharinada una parte de la masa hasta que tenga un espesor de medio centímetro. Adorna la masa con moldes: calabazas, búhos, gatos u otros motivos de Hallowen. Haz lo mismo con la otra mitad de la mesa.

Hornea las galletas durante 10-15 minutos (hasta que adquieran un color dorado) y después déjalas enfriar.


PARA BEBER: TRES PÓCIMAS EXPLOSIVAS


INGREDIENTES (PARA TODOS):

- Ron
- Zumo de piña
- Curaçao
- Whisky
- Jarabe de granadina
- Café
- Zumo de limón
- Agua con gas
- Vermut rojo
- Mucho hielo

PREPARACIÓN:

Pócima de la bruja.
Mezcla en una coctelera media copita de ron, media de zumo de piña, un cuarto de curaçao verde y hielo picado. Agítalo todo bien y... ¡abracadabra!



Trago del vampiro. En un vaso de whisky pon unos trocitos de hielo, media copa de jarabe de granadina, una cucharadita de café molido y un poco de zumo de limón. Añade un poco de agua con gas, agítalo todo bien y... a beber, vampiros!



Sangre de muerto. No te dejes llevar por el nombre. Mezcla hielo, un poco de granadina, media copa de ron, 1/4 de copa de curaçao rojo y 3/4 de copa de vermut rojo. Agita bien toda la mezcla y bébela con una guinda y una corteza de naranja. Es la bebida preferida de los vampiros..


PARA ACABAR: LA PÓCIMA DE LA JUVENTUD

INGREDIENTES:

- 2 onzas de lentejas blancas silvestres bien limpias
- Bulbos de iris
- Bulbos de almidón
- Agua de rosas
- Arroz
- Almendras dulces peladas
- Jabón de gaeta o jabón hidratante sin perfumar

PREPARACIÓN:

¡Atención! Esta receta no es para comer ni beber, es una poción para aplicar sobre la piel. Según parece, este brebaje se utilizaba antiguamente para suavizar la cara y conservarla joven y bonita. Nostradamus recopiló la receta en su libro "Los elixires".

La fórmula es un tanto complicada, sobre todo por los materiales que hay que utilizar. Primero se ponen todos los ingredientes a remojo durante varias horas y después se mete todo en una olla de arcilla. El recipiente se introduce en el horno y se deja que cueza su contenido. Una vez cocido hay que introducirlo todo en un recipiente de cristal y dejar que repose dos días.



Con la primera luna llena y a partir de ese día, se aplica en la cara dando masajes hasta que el potingue penetre en la piel. Se descansa tumbado media hora y luego se limpia todo bien.

Aunque pueda sonar un poco raro, los libros de sabiduría de la antigüedad aseguran que la pócima es eficaz. El propio Nostradamus aseguraba que "si se realiza el trabajo siguiendo los pasos que se han descrito, el cutis cambiará tanto por la noche, que a la mañana siguiente una anciana parecerá una mujer joven...". Si lo decía Nostradamus...









domingo, 11 de octubre de 2009

No mas violencia contra las mujeres!!

YO DENUNCIO




NO MAS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



Definición.
En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…
La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.



Mi opinon
En lo que va de año el numero de mujeres muertas a superado la treintena, no hay dia que al ver las noticias no escuche una sobre maltrato de genero, yo no lo he sufrido pero cada vez que veo un caso lo siento como si fuera en mi propia carne, ya se que no es lo mismo no quiero ni imaginarme lo que una de esas mujeres debe sentir, mejor dicho si me lo imagino y eso es lo triste, desearia no tener que hacerlo porque este tipo de abusos dejara de existir, pero puedo imaginarmelo perfectamente e intento ponerme en su sitio y la impotencia me hierve en la sangre. Tambien me hierve la sangre cuando escucho a gente que desde fuera se permiten juzgar la actuacion de esas mujeres que no denuncian o que perdonan y desde la ignorancia de una situacion no vivida o desde la facilidad de juzgar a los demas se permiten decir que en esa situacion no se dejarian pegar, o que dejarian a ese maltratador, es muy facil hablar cuando no se esta en la situacion, pero hay que ponerse en la piel de esa mujer, en su interior, nadie puede decir como actuaria hasta verse metida en esa rueda de maltrato fisico y psicologico que anula a la persona, que le baja la autoestima hasta destruirsela, que esta paralizada por el miedo y que pienso que debe tener una dependencia total de su agresor, yo sin haberlo sufrido gracias a dios, puedo llegar a imaginarlo, solo imaginarlo por supuesto. Creo que las mujeres que denuncian y se van de casa dan un paso enorme para salir de esa rueda con su autoestima, su corazon y su cuerpo rotos y ademas la injusticia de tener que abandonar su hogar mientras que el agresos permanece en el. Yo pienso que el miedo a las palizas a de ser atroz pero que en el fondo lo mas doloroso a de ser la humillacion que se debe sentir, de ver como otra persona a la que normalmente quieres te humille verbalmente y disfrute haciendote daño. A muchas mujeres a todo esto se les añade el sentimiento de culpa ya que el agresor las hace sentir culpables de lo que el hace, como si se lo merecieran, pero este busca cualquier razon, si hablas porque hablas, si callas porque callas, si miras porque miras ... ademas durante ese tiempo el ya se a cuidado de apartarlas de todo el mundo, familia, amigos etc, y dejarlas solas dependiendo de el. A mi nunca se me ocurriria decir que en un caso asi yo haria esto o lo otro porque soy incapaz de saberlo, ahora eso si se que la unica forma de acabar con esto es denunciar, salir de esa rueda y apartarse de ese agresor que aunque pida perdon y una otra vez seguira haciendolo, un maltratador es eso un maltratador toda su vida. Quiero dar mi animo a todas las mujeres maltratadas y aunque no me siento con derecho por no vivir una situacion tan horrorosa, mi consejo como persona a la que este tema afecta seria que se apoyen en los seres que de verdad las quieren, que piensen que ellas no tiene la culpa que solo es de esa persona llamada maltratador y que lo digan , el silencio no ayuda, tiene que decirlo, a quien sea pero decirlo. De todas formas lo que mas me encoleriza es que la ley no sea mas dura, que mueran tantas mujeres que ya han denunciado, que mueran mujeres con ordenes de alejamiento, con un monton de denuncias puestas, y que su muerte es una cronica anunciada, que esperan ellas y su entorno. Que rabia e impotencia siento hacia ese machismo "De la mate porque era mia"








Mujeres maltratadas ¿hasta cuándo?


Publicado por Estudiantes IES "Oct. Andrés" Valderas (León) 16 de junio de 2004
El maltrato a las mujeres está desgraciadamente a la orden del día. Vamos a analizar un poco más este tema, también conocido como "violencia de género".




Autoría: Elisa Mª Revilla, 3º ESO C (colabora: Sonia Velado) [1La realidad en España


LA REALIDAD EN ESPAÑA


Comencemos diciendo que los maltratos no sólo son físicos sino psicológicos: insultos, humillaciones ,etc... 
Las mujeres maltratadas tienen unos 40 años de media y el 65% están casadas o en trámites de separación. Lo habitual es que estén casadas (43,4%) o en trámites de separación (22,6%) aunque llama también la atención el número de los malos tratos a las solteras (17%). Un alto porcentaje (casi 70%) no tiene los estudios primarios o sólo obtuvo el graduado escolar. La mayoría de las mujeres no tienen un puesto de trabajo y eso aumenta el miedo a separarse. En el 80% de los casos las agresiones se producen a una mujer de nacionalidad española. 
En cuanto a las denuncias, muchas mujeres no denuncian a su agresor por miedo a que las maten, pero otras mujeres que lo denuncian no son suficientemente atendidas y los maltratadores siguen agrediendo a sus víctimas. En otros casos no denuncian porque tienen hijos y temen que ellos también sean agredidos a manos de su maltratador. 
La seguridad de las mujeres amenazadas hoy en día se basa en la protección de las víctimas y el alejamiento de su agresor, pero aún así muchas mujeres mueren por no tener la suficiente atención. 

Diferentes opiniones sobre la violencia contra la mujer


Cristina Almeida nos da su opinión sobre la violencia doméstica hacia la mujer: Nos cuenta que la violencia doméstica intrafamiliar era antes algo invisible, algo que estaba de la puerta de casa para atrás, incluso, era ignorada legalmente pese a la gravedad que tiene. Sólo podía denunciar la victima, no intervenía el fiscal, se consideraba un delito privado y no un delito público. Todas las cosas relacionadas con la violencia doméstica contra la mujer han permanecido siempre en la invisibilidad, era una cosa tabú. 
Afirma que se maltrata en todas las culturas, en todas las clases sociales, en todas las edades y las distintas personas que forman la familia. 
También piensa que tenemos que evitar que el maltrato se produzca, y hay que empezar con unnuevo modelo de educación entre niños y niñas, porque los jóvenes siguen produciendo los maltratos y, de las mujeres asesinadas, mayormente menores de 40 años y estas cosas significan que hoy se está dando entre la gente de la actual generación. Nos cuenta que las niñas tiene derecho a vivir y no sólo a preparase para ser madres: no somos fábricas de niños. 
Los obispos españoles también nos cuentan su opinión, muy contraria a la anterior: 
Los obispos consideran la violencia doméstica como un "fruto amargo" de la relación sexual. Ellos creen que "la fuente principal son las familias. Por eso motivo proponen una evangelización a fondo cuyo objetivo principal son los colegios católicos y las escuelas públicas y dicen: "Es absolutamente necesario que todos los colegios católicos preparen un programa de educación afectivo-sexual, a partir de métodos suficiente comprobados y con la supervisión del Obispo. En estos programas se ofrecerán los fundamentos humanos de la sexualidad y el afecto, su valor moral en relación con la construcción de la persona y su sentido en el plan de Dios. Igualmente, se ha de estudiar a nivel diocesano el modo de extender esta enseñanza a los centro públicos ya las asociaciones educativas que tengan niños y jóvenes de esta edades". 
Ana Pérez del Campo responde a estas opiniones de los obispos: 
"Hay que recordar a los obispos que la doctrina católica es el origen de la cultura de la violencia de género. Exige obediencia de la mujer al marido, el débito conyugal, y la coloca como sierva en lugar de como igual", afirmó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas, Ana María Pérez del Campo. "La Iglesia tiene mucho que callar y tiene que pedir perdón: a la mitad de la población por lo que ha hecho con las mujeres, y todos los hombres y mujeres por la represión familiar""dijo. 
Y afirma igualmente: "También hay que recordar a los obispos que en una situación democrática y aconfesional no pueden convertirse otra vez en procuradores en Cortes ni en referente de la política de los gobiernos. La humildad y la coherencia exigirían que hablaran para el fuero de la conciencia y que sólo lo hicieran desde el púlpito". También añadió: "El amor, o es libre o no es nada. El que ellos defienden se dirige a la procreación". 

Opiniones de mi entorno sobre los malos tratos a la mujer


La gente de la comarca opina que al agresor se le tiene que condenar a muerte, si ha matado a la mujer o compañera, y así tendrían más miedo a hacer daño a sus compañeras. 
Hay otras personas que opinan que no se puede llevar a cabo la condena de muerte porque la mayoría de las mujeres están "enamoradas" y lo perdonan y nunca se va a llevar a cabo el castigo. 
También hay quienes dicen que es injusto que después de matar a una mujer, sólo por portarse bien en la cárcel, les rebajen su pena; si tienen que estar X años que se los hagan cumplir, y no que cumplan sólo la mitad de la condena; es más, la gente quiere más años de cárcel para los maltratadores. 

Finalmente, mi propia opinión


Mi opinión es que las mujeres no nos merecemos ese trato. que lo único que queremos es que nos dejen vivir como un persona normal, y ser feliz entre los nuestros. 
Una mujer maltratada teme la llegada de su marido o compañero a su casa. Todo el mundo se pregunta que por qué esa mujer no denuncia los malos tratos; una de las cosas más destacadas es porque tienen miedo a que sus hijos sufran la separación del padre y de la madre. Pero los hijos lo único que quieren es que sus padres sean felices y saben que la única forma de que lo sean es que ellos se separen, los niños sufren más viendo cómo su padre pega o discute con su madre. 
Toda mujer que perdona a su marido siempre va a temer su llegada y recordará todas las escenas que ése marido le hizo. Los hijos siempre van a tener en cuenta ese recuerdo que su padre les dejó. A ellos les quedan secuelas. 
Veo muy injusto los maltratos a la mujer; lucharemos para que los maltratadores paguen por todo el daño que han causado y las secuelas que marcan la vida de las mujeres maltratadas.





Casi cien mujeres maltratadas con dispositivo de teleasistencia 
EL PAÍS - Bilbao - 10/04/2007


Un total de 97 mujeres maltratadas del País Vasco disponen ya del dispositivo de teleasistencia para recibir protección inmediata ante una situación de riesgo. Se trata de un dispositivo que simplemente apretando un botón, en cualquier lugar, permite localizar a la mujer agredida y dispensarle ayuda urgente.
En toda España son 6.149 las mujeres que disponen de este sistema, más del doble que a principios del año pasado. En concreto, a 1 de enero de 2006, contaban con este servicio 2.551 mujeres. A principios de 2007 la cifra de altas era de 5.661, y en los últimos tres meses se han añadido casi medio millar más de mujeres en todo el Estado.
Para recibir este servicio las mujeres deben contar con una orden de protección, siempre y cuando el juez que la dictó no lo considere contraproducente para la seguridad de la usuaria. Además, la mujer no debe convivir con la persona que le ha sometido a maltrato.
Por comunidades autónomas, Madrid tiene 1.240 usuarias, Andalucía 1.218, Valencia 1.106, Cataluña 668, Canarias 540, Asturias 318, Aragón 26, Baleares 125, Cantabria 103, Castilla-León 171, Galicia 223, La Rioja sólo una, Navarra 5, Castilla-La Mancha 156, Extremadura 92, Murcia 49, Ceuta 3, Melilla 8 y el País Vasco 97.




TERRORISMO DOMESTICO


¡AlertDocumento del mundo.es



Si te agreden
¿ERES VÍCTIMA DE MALOS TRATOS?Puedes contactar con la Policía (091) o la Guardia Civil (062) en cualquier momento del día. Aquí tienes unos consejos que podrán servirte de ayuda e incluso salvarte la vida en una situación de peligro. 



Protégete partes sensibles del cuerpo como la cara y la cabeza. Intenta permanecer fuera del alcance de tu agresor: puedes encerrarte en una habitación –que tenga una ventana para escapar, o un teléfono para pedir ayuda-, irte a casa de alguna vecina o amiga –llévate a los niños contigo-, cerrar las puertas de casa si el agresor ha salido...

Haz todo el ruido que puedasLlamar la atención de los vecinos o de la gente que pasa por la calle puede servir para que alguien acuda en tu ayuda y salvarte la vida.

Si tus vecinos son de tu confianza, puedes pactar con ellos una señal de ayuda (un ruido concreto, por ejemplo) para que sepan cuándo estás en peligro y avisen a la policía.

Los niños también son víctimas de la violencia. Enseña a tus hijos a protegerse, a ponerse a salvo, a quién llamar para pedir ayuda en los momentos peligrosos…

Registra en un cuaderno, con todo el detalle posible, las situaciones de violencia vividas y los datos de testigos. Guarda todas las pruebas que puedas: objetos rotos, armas, ropa destrozada o con sangre... Te será de utilidad si decides denunciar a tu agresor.

Si no puedes desplazarte por ti misma a una comisaría o a un centro sanitario, contacta con la Policía (091) o la Guardia Civil (062). Ellos acudirán para ayudarte:


RECURSOS:
Instituto de la Mujer –
www.mtas.es/mujer
Dirección General de la Mujer – 
http://www.madrid.org/
Instituto Andaluz de la Mujer –

www.junta-andalucia.es/iam
Instituto Vasco de la Mujer – 
http://www.emakunde.es/
Instituto Canario de la Mujer – 
http://www.icmujer.org/
Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas – 
http://www.separadasydivorciadas.org/
Fundación Mujeres – 
http://www.fundacionmujeres.org/
Comisión para la Investigación de

Malos Tratos a Mujeres –
http://www.malostratos.org/
Recursos en diferentes provincias españolas: 
http://www.malostratos.org/cindoc/140%20cindoc%20recursos.htm
RECURSOS EN LATINOAMÉRICA
Cuba: Federación de Mujeres Cubanas Paseo nº 260 ESQ. A 13 - Vedado, La Habana, Cuba - Tf: 537/31 15 82 -34 001 - Fax: 537/333 019 - 662-245 E-mail: 
mailto:%20fmccu@ceniai.cu Trabajan en áreas tales como: educación, salud, empleo, prevención social, medios de comunicación, promoción, investigaciones y documentación.
México
Taller de Reflexión sobre la Violencia en casa, de Cidhal:

www.lanela.apc.org/cidral
Argentina:
Consejo Nacional de las Mujeres: 
www.cnm.gov.ar/recursos/rec04_01.htm
Venezuela:
- FUNDAMUJER (Fundacion para la Prevencion de la Violencia Domestica hacia la Mujer) Aptdo. Postal 63268 Chacaito 1067- A Caracas Venezuela Telefono/Fax: (02) 952 7664 e-mail:
mailto:%20%20fundam@ven.net
- Oficina de Atencion a los Derechos de la Mujer de la Fiscalia General de la Republica. Esqns. Manduca a Ferrenquin Edif. Fiscalia General de la Republica. Piso 5 La Candelaria Caracas Telefonos: (02) 5063377 - 5-63378
Peru:
Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano. Línea de Emergencia ante la Violencia Familiar. 
www.promudeh.gob.pe/Gpm/AyudaAmiga.htm
Colombia :
Casa de la Mujer A.A. 36151 - Santafé de Bogotá, DC, Colombia E-mail:

mailto:%20casmujer@colnodo.apc.org
Entre sus objetivos principales está el de promover la transformación de la situación de la mujer mediante estímulos y acciones que posibiliten la toma de conciencia, la autoestima y el control sobre sus condiciones de vida.




Año 2007: 71 mujeres. /// Año 2008: 84 mujeres asesinadas
Año 2009: 39





El amor....

Image Hosted by ImageShack.us