Por fin tras tener las entradas en mi casa desde hace mas de tres meses y esperando el momento muerta de ganas llega eldía del concierto, ya por la mañana tenia una emoción que se me concentraba en el estomago, y deseaba que pasaran las horas y estar ocupando ya mi localidad, me encantan los dos, los he visto por separado y tenerlos juntos en el mismo escenario... que mas se puede pedir. Sabía que iban a estar geniales pero nunca dejan de sorprenderme. Pues superaron todas mis expectativas... Fue genial, una pasada, disfrute como una loca, me reí, llore, cante, baile y aun me duelen las manos de aplaudir, que mas se puede pedir, es imposible pedir nada mas, durante tres horas hicieron aflorar en mi y en todo el Palau Sant Jordi todas las emociones que pueden aflorar, nos divertimos, nos emocionamos... Nos transmitieron lo que solo ellos saben hacer. A pesar de que duro tres horas se mi hizo cortisimo, se me hubieran hecho escuchándolos la una, las dos y las tres..... Pero salí encantada de su complicidad, de sus monólogos y de sus canciones.
UN APLAUSO ETERNO PARA ESOS DOS PAJAROS CADA VEZ MAS VIVOS |
Serrat y Sabina sellan su alianza acanallada en el Palau Sant Jordi
JORDI BIANCIOTTO BARCELONA
Remansos poéticos y estribillos acanallados; rumba y swing; repertorios cruzados y complicidades potenciadas por dos gurús de la canción cuyos recitales adquieren una dimensión extramusical. Serrat y Sabina desplegaron en un Palau Sant Jordi a rebosar (17.960 personas) el espectáculo Dos pájaros de un tiro, muy rodado tras más de 40 noches y aún capaz de encajar algunas sorpresas: la principal, un pletórico Peret, invitado a la interpretación de su canción El muerto vivo.
Ocupen su localidad y Hoy puede ser un gran día fundidas abrieron un recital de concepción bicéfala pero que buscó el diálogo constante entre ambos protagonistas y sus respectivos repertorios. Hubo estrofas compartidas, préstamos, monólogos y promiscuidades. Y mucho sarcasmo compartido. Tras Aves de paso, Serrat tomó la palabra. Sabina apuntó, malévolo: "Disfruten del pobre Abel en ausencia de Caín". El barcelonés rescató Cançó de matinada y el swing de Algo personal. El de Úbeda reaparició para abordar Y sin embargo a dúo, a la que siguió No hago otra cosa que pensar en ti. Luego, el relevo.
"Les dejo con el passarel. Sean amables con él. Espabila, Sabina, y aprovecha tu cuarto de hora", retó Serrat. Cayeron ¿Quién me ha robado el mes de abril?, una dylaniana Princesa y Mi primo el Nano, que en su día dedicó a su actual partenaire. "Para que vean que estos pájaros no están recién caídos del cielo. Esta canción tiene al menos 15 años", apuntó antes de abordar una letra que es un retrato personal de Serrat: "Viene del Poble Sec ese atorrante, universal, charnego y trashumante".
Contigo, en catalán
Llegaron los ejercicios lingüísticos: Contigo, con inauditas estrofas en catalán a cargo de Sabina ("jo no vull un amor civilitzat..."). Tu nombre me sabe a hierba a dos voces, y Serrat entrando en territorio Sabina con A la orilla de la chimenea, incursión empatada con Señora, abordada por el jienense, que sacó una enorme cámara de fotos antigua al escenario, con la que enfocó a la pista.
Serrat tomó la palabra: "Lo de cantautor es una tapadera. Lo que de verdad le gusta es la fotografía. Pero no hace retratos de monumentos o paisajes, sino solo de cosas importantes: ustedes". A los fotografiados se les sugirió, con éxito, que gritaran otra palabra: "clítoris" en lugar de la tradicional "patata".
El momento rumbero, asentado sobre Aquellas pequeñas cosas y Ruido trajo a un inesperado Peret para atacar El muerto vivo, canción fija del repertorio de la gira. La ovación ante su aparición fue unánime. "¡El maestro de la rumba!", apostilló Serrat, que añadió "Aquí tenim el millor". El repertorio siguió alternando piezas de uno y otro: Cremant núvols, Fa vint anys que dic que tinc vint anys, frente a Poema de amor, 19 Días y 500 noches.... Ovaciones.
Serrat adoptó un tono teatralmente paternalista con su colega de escenario. "Les agradezco los aplausos. Ustedes no lo saben, pero a él le dan vida. En el camerino está hecho una piltrafa. Sus aplausos a él le dan vida, y a mí me dan bolos. Si a este hombre le da algo, me jode toda la temporada", señaló el barcelonés.
La recta final se alimentó de estrofas de impacto asegurado: Mediterráneo, Penélope, Noches de boda, Fiesta... Himnos compartidos que sellaron la primera de las tres noches de Serrat y Sabina en el Sant Jordi. |
'Dos pájaros...del Barça y el Atleti
Serrat y Sabina comparten escenario en la gira más exitosa y pasión futbolera: uno por el Barça, otro por el Atleti.
Serrat y Sabina han actuado estos ultimos tres dias en el Sant Jordi
Elsa H. Ollé
Pocas veces dos ‘pájaros’ han congregado a casi sesenta mil personas en tres días y pocas veces también dos ‘pájaros’ han caído rendidos al embrujo del balón como ellos. Uno loco por los colores blaugrana, el otro de sentimiento atlético y los dos compartiendo escenario (los últimos tres días en el Palau Sant Jordi) en la gira más multitudinaria del año, ‘Dos pájaros de un tiro’, un mano a mano entre Joan Manel Serrat y Joaquín Sabina.
“Vengo con mentalidad de visitante. Aspiro al empate...”, bromeaba sobre el escenario, siempre canalla, Sabina, autor del himno del centenario del Atleti. A su lado Serrat discrepaba con la complicidad de un Sant Jordi abarrotado que aplaudió su ‘fair play’ cuando al son de ‘El pirata cojo’ y cual corsarios se destaparon enfundados con dos camisetas y el dorsal ‘cuatro’ de la cadena que les patrocina: Serrat vestía de rojiblanco; Sabina de blaugrana.
|
Serrat y Sabina discuten en el escenario
Barcelona, España
Fuente: El Periódico
La primera de tres actuaciones que tendrán juntos en Barcelona, demostró anoche que Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat han conformado un espectáculo de altos vuelos, lleno de buena música y un inmejorable sentido del humor.
Disputándose ambos al gran público, anoche las risas sobraron por un amplio muestrario de zancadillas, rivalidades y sarcasmo entre ambos cantautores, muestra de un cuidadoso guión que se manifestó desde el primer tema.
"Joaquín, este es nuestro público. Bueno, este es mi público, que ha venido a verme, y tú público que ha venido a despedirse", soltó Joan Manuel.
La supuesta disputa sobre el escenario, por momentos rebasaba el buen decir, aunque siempre con la risa aprobatoria de sus seguidores. "He estado aquí alguna otra vez, pero nunca en la mejor de las compañías", anunció Sabina, mientras que Serrat le replicaba: "¿Ya vienes de lameculos?"
Ambos compositores han emprendido juntos su gira Dos pájaros de un tiro por toda España y continuarán por América Latina. Las entradas para ver a estos dos grandes cantautores hispanoamericanas se han agotado en casi todos los países donde se van a presentar, mucho antes de su llegada.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario