Loading...

miércoles, 21 de octubre de 2009

HALLOWEN





















Feliz Hallowen













UNA FIESTA TAN VIEJA COMO LA PROPIA MUERTE



La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Sin embargo, el Halloween que se ha hecho famoso es el que celebran los norteamericanos. Gracias a las películas de Hollywood ellos han sabido exportar como nadie una festividad cuyas señas de identidad han terminado siendo los disfraces y las calabazas y, claro está, el culto al terror y a la muerte.



En realidad, los primeros en celebrar la fiesta de Halloween fueron los celtas (antiguos habitantes de Gran Bretaña) que hacían su "primitivo Halloween" cada 31 de octubre. Por aquel entonces la fiesta estaba dedicada a un tal Samhain (su dios de los muertos) y era la noche en que los druidas de la tribu se ponían en contacto con los difuntos. Esa noche marcaba el final del año y toda la comunidad lo celebraba por todo lo alto.



Pero con la invasión de los romanos, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo. Los romanos la fusionaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.



Con la expansión del cristianismo por Europa la fiesta se encontró un nuevo rival. Primero el Papa Gregorio III decidió trasladar la "Fiesta de Todos los Santos" al 1º de Noviembre y poco más tarde, en el año 840, Gregorio IV ordenó que celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una "vigilia" para preparar la fiestorra. Precisamente el 31 de octubre, la "noche de los muertos" de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó "All Hallow's Even" (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como "Halloween".



Pese al cúmulo de coincidencias y de ritos superpuestos, la fiesta cristiana conservó guiños de la versión ancestral iniciada por los celtas y continuó siendo para siempre la noche de los que tributaban un especial interés por la muerte y el más allá.








Calabazas

LA CALABAZA DE JACK-O-LANTERN

Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de Halloween: la Jack-o-lantern (la calabaza hueca con una vela dentro).



Esta tradición viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohibe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.

Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween. Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista...



¿POR QUÉ LOS DISFRACES?


La tradición de "disfrazarse" en Halloween es relativamente reciente. Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad.

Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común
.


EL ORIGEN DEL "TRICK OR TREAT"

Otra tradición muy arraigada en EEUU es la que se conoce como "dulce o travesura" o "truco o trato"(Trick or Treat).


Como es sabido, en la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto.



Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua.

Esto generó una fiesta burolona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. La amenza: "Trick or Treat", "Dulce o Treta". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.



LOS DULCES

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.



LA NOCHE DE LAS BRUJAS



Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de "Todos los Santos" y festividad de Halloween). Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.



Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween.



Por cierto, los entendidos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja.



LOS GATOS NEGROS

Se dice que los gatos negros es un disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad.


Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noooo, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!









Recetas

Uno de los encantos de Halloween son sus comidas. Recetas con nombres divertidos y sabores variopintos que te endulzarán la fiesta y te alegrarán el estómago. Hasta te ofrecemos la pócima de la juventud. Toma nota...


PARA PICAR: GALLETAS DE HALLOWEEN


INGREDIENTES:

- 2 1/4 taza de harina
- 1/4 cucharada de canela molida
- 1/4 cucharada de jengibre molido
- 1/4 cucharad de nuez moscada molida
- 1 pizca de sal
- 3/4 taza de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 2-3 cucharaditas de rapadura de cáscara de naranja
- 1/2 taza de puré de calabaza
- 1 yema de huevo batida.

PREPARACIÓN:

Coloca la harina, la canela, el jengibre, la nuez moscada y la sal en un bol grande y mézclalos bien.

Bate en otro bol la mantequilla con el azúcar y la raspadura de naranja. Añade esta mezcla al bol de la harina, y agrega el puré de calabaza y la yema de huevo. Mézclalo todo hasta hacer una masa suave y, una vez en su punto, envuélvela en una bolsa de plástico. Mételo todo en la nevera unos 30 minutos.

Precalienta el horno. Divide la masa en dos partes y unta en una base enharinada una parte de la masa hasta que tenga un espesor de medio centímetro. Adorna la masa con moldes: calabazas, búhos, gatos u otros motivos de Hallowen. Haz lo mismo con la otra mitad de la mesa.

Hornea las galletas durante 10-15 minutos (hasta que adquieran un color dorado) y después déjalas enfriar.


PARA BEBER: TRES PÓCIMAS EXPLOSIVAS


INGREDIENTES (PARA TODOS):

- Ron
- Zumo de piña
- Curaçao
- Whisky
- Jarabe de granadina
- Café
- Zumo de limón
- Agua con gas
- Vermut rojo
- Mucho hielo

PREPARACIÓN:

Pócima de la bruja.
Mezcla en una coctelera media copita de ron, media de zumo de piña, un cuarto de curaçao verde y hielo picado. Agítalo todo bien y... ¡abracadabra!



Trago del vampiro. En un vaso de whisky pon unos trocitos de hielo, media copa de jarabe de granadina, una cucharadita de café molido y un poco de zumo de limón. Añade un poco de agua con gas, agítalo todo bien y... a beber, vampiros!



Sangre de muerto. No te dejes llevar por el nombre. Mezcla hielo, un poco de granadina, media copa de ron, 1/4 de copa de curaçao rojo y 3/4 de copa de vermut rojo. Agita bien toda la mezcla y bébela con una guinda y una corteza de naranja. Es la bebida preferida de los vampiros..


PARA ACABAR: LA PÓCIMA DE LA JUVENTUD

INGREDIENTES:

- 2 onzas de lentejas blancas silvestres bien limpias
- Bulbos de iris
- Bulbos de almidón
- Agua de rosas
- Arroz
- Almendras dulces peladas
- Jabón de gaeta o jabón hidratante sin perfumar

PREPARACIÓN:

¡Atención! Esta receta no es para comer ni beber, es una poción para aplicar sobre la piel. Según parece, este brebaje se utilizaba antiguamente para suavizar la cara y conservarla joven y bonita. Nostradamus recopiló la receta en su libro "Los elixires".

La fórmula es un tanto complicada, sobre todo por los materiales que hay que utilizar. Primero se ponen todos los ingredientes a remojo durante varias horas y después se mete todo en una olla de arcilla. El recipiente se introduce en el horno y se deja que cueza su contenido. Una vez cocido hay que introducirlo todo en un recipiente de cristal y dejar que repose dos días.



Con la primera luna llena y a partir de ese día, se aplica en la cara dando masajes hasta que el potingue penetre en la piel. Se descansa tumbado media hora y luego se limpia todo bien.

Aunque pueda sonar un poco raro, los libros de sabiduría de la antigüedad aseguran que la pócima es eficaz. El propio Nostradamus aseguraba que "si se realiza el trabajo siguiendo los pasos que se han descrito, el cutis cambiará tanto por la noche, que a la mañana siguiente una anciana parecerá una mujer joven...". Si lo decía Nostradamus...









7 comentarios:

  1. () ()
    ( '.' )
    (")_(")

    HOLA MERCHEEE ESTA GENIAL LA ENTRADAA
    VAYA QUE DE FOTOS GENIALES Y LOS
    RELATOS GENIALESSSSSSSS
    TE DEJO UN ABRAZO
    BUENAS NOCHES
    CHRISSSSS

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga que bella la entrada, las fotos lindas y tu texto completo, tenes un blog muy hermoso, saludos y buen fin de semana gracias

    ResponderEliminar
  3. guaaaau qué completo este post!!!...te cuento que yo soy reacia a aceptar estas nuevas fiestas impuestas desde el norte (léase EEUU) de las que nada sabemos en realidad. Por otro lado, la moda prende y de alguna manera la vamos viviendo más de cerca y es válido informarse para saber de qué se trata realmente. Por lo pronto, estoy haciendo un disfraz para mi hija que saldrá con unas amigas!...así que me tengo que acostumbrar.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiguis y feliz fin de semana para vosotros tambien.

    jajajaja Neo, yo tampoco nunca la he celebrado, bueno si, una vez que estuve en Italia ya que alli la celebran mucho, siempre he sido reacia como tu, pero cada vez se esta imponiendo mas esta fiesta, los niños la viven y por ellos hemos de tragarla jajaja, cuando yo era pequeña ni se oia hablar pero ahora se a extendido mucho, por eso estuve mirando y la verdad es que sus origenes son muy distintos de los que me pensaba,aqui en Barcelona no se estila mucho,en las dscotecas si hacen fiestas pero los niños no suelen salir a la calle disfrazados, eso se hace para carnaval,pero en el pueblo donde vivo ahora si que salen y vienen a casa así que tengo que comprar dulces.
    Buenooo a hacer disfraces y comprar dulces jajajaja.

    Besitos de hallowen

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero en este momento donde hago el balance de mi existencia,
    poder mirar dentro de mi corazón,y en él atesorar,como regalos de la
    vida,los nombres de mis amigos.

    Los que viven lejos y los que viven cerca,los antiguos y los más recientes,
    los que veo todos los días y los que raras veces veo,los que siempre recuerdo y los que a veces olvido,
    los de las horas difíciles y los de las horas felices,los que sin querer herí y los que sin querer me hirieron,
    aquellos que conozco profundamente y aquellos que poco conozco,mis amigos humildes y mis amigos importantes,
    los que me enseñaron y los tal vez un poquito aprendieron de mi.

    Quiero enraizar en forma profunda los nombres de mis amigos para que nunca sean arrancados de mi corazón,
    y poder agregar nuevos nombres,que venidos de todas partes se junten con los existentes.

    Que nuestra amistad sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida.

    Quiero que el espíritu de este momento de reflexión haga de cada deseo una flor,
    de cada lágrima una sonrisa,de cada dolor una estrella,y de cada corazón una dulce morada.

    !GRACIAS POR SER PARTE DE MI VIDA,GRACIAS POR PERMITIRME SER
    PARTE DE LA TUYA!
    Que tengas un feliz domingo...
    Permiteme hacerte un regalo,sencillo pero con cariño,para ti...gracias.
    http://img198.imageshack.us/img198/633/premioblogseguidorgelu.gif
    Besitos en la distancia.
    Feliz noche de terror jajajaja,aqui en Madrid
    tampoco se suele ver mucho por la calle,si en colegios y discotecas,que disfrutes amiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola Merche... me encanto tu comentario ke envidia mediste... yo vivo en ciudad y en un piso... como me gustaría vivir en el campo... aunke Pili me dice ke seriamos como el arca de Noé... muchas felicidades por ser como eres!!!!

    Muchas felicidades Cielo!!!!

    Feliz Inicio de Semana!!!
    Ke la vida te sonría!!!


    Desperté un día después de largos años de letargo
    Para descubrir que habían cambiado los colores de la vida.
    Antes de adormecerme eran claros, brillantes, luminosos
    Ahora los veo oscuros, opacos, nebulosos.

    El blanco que era emblema de amor y de pureza
    Se tornó negro por culpa de la desilusión.
    El amarillo representaba la luz del sol
    Ahora es color canela por la falta de emoción.

    Rosa era el color de la vida y del regocijo
    Transmutó en color oscuro por la tristeza y la decepción.
    El rojo…fogosidad, amor, locura y frenesí
    Se convirtió en carmesí por no tener donde albergarse.

    El verde color de la naturaleza y la esperanza
    Se volvió herrumbre fatigado de esperar.
    Quiero volver a ver los colores del pasado
    O volver al sopor hasta que hayan cambiado.
    DeLaRed.

    Con cariño, de Roge y recuerda... Merche

    sin ti nada es igual!!!

    http://i37.tinypic.com/125q1jd.jpg

    ResponderEliminar
  7. Pues no soy yo fan de las fiestas en general...
    Además, hoy en día las fiestas parece que son sinónimo de negocio. De la fiesta de jalogüin me desvinculo totalmente. Nunca la he celebrado, jajaja.
    Desde luego que conmigo no harán caja.



    Un besito


    Lala

    ResponderEliminar

El amor....

Image Hosted by ImageShack.us