miércoles, 28 de octubre de 2009

"Vinagre y rosas"


EL NUEVO DISCO DE JOAQUIN SABINA

"VINAGRE Y ROSAS"





Estamos a pocas horas, por fin, del lanzamiento del disco que llevamos esperando cuatro años. Vinagre y Rosas estará a la venta el próximo 17 de noviembre y hay que recordar los dos formatos en los que lo encontraremos. La versión de la izquierda corresponde al libro cd de edición limitada con dibujos y notas a lo largo de las 90 páginas. Su precio rondará los 27 euros. La versión de la derecha es la edición básica con libreto, cuyo precio rondará los 17 euros.
La decisión es tuya… la obligación es disfrutarlo.
Canciones de “Vinagre y Rosas”

1. Tiramisú de Limón (con Pereza)
2. Viudita de Cliqout
3. Cristales de Bohemia
4. Parte Meteorológica
5. Ay! Carmela
6. Virgen de la Amargura
7. Agua Pasada
8. Vinagre y Rosas
9. Embustera (con Pereza)
10. Nombres Impropios
11. Menos dos Alas
12. Crisis
12+1. Blues del Alambique
14. Violetas para Violeta


FRAGMENTOS DEL NUEVO DISCO "VINAGRE Y ROSAS"


TIRAMISÚ DE LIMON


ENTREVISTAS


ENTREVISTA DE IÑAKI GABILONDO A JOAQUIN SABINA EN CUATRO




"HAGO LAS COSAS CON UN ALTÍSIMO GRADO DE INCONSCIENCIA"

“Ha sido un trabajo a cuatro manos, algo que en principio ambos pensamos que era imposible. Al final salió bien. Y aquí estamos. No sé si es un buen disco o no. Tardaré al menos tres o cuatro años en darme cuenta, en saber si me avergüenzo de todo esto.
Las cosas las hago con un altísimo grado de inconsciencia, porque mi estado natural es quedarme en la cama, en mi rinconcito. O sea, instalarme en la pereza. Y me obligo, no por necesidades personales ni de mercado, sino porque creo (con algo de instinto judeocristiano), que hay que devolverle al público lo que te da y ganarse las habichuelas con el sudor de la frente. Aunque si pienso en serio que me voy a tirar año y medio de gira por grandes escenarios me entra un pánico atroz, me despierto a las cuatro de la mañana sudando porque sueño que estoy en bolas ahí arriba y no me sé las letras. Esa inconsciencia es la que hace que hagas las cosas.
¿Rock & Roll? Nunca he querido estar muy lejos de él. Para mí es el folclore del siglo XX en las ciudades. No se pueden hacer canciones, aunque sean de géneros opuestos, sin tener conciencia de que existe y es parte esencial de nuestras vidas, de la educación sentimental de medio mundo. Ese sonido de guitarras eléctricas es fundamental para mí. Y aquí está”
Joaquín Sabina

ENTREVISTA A JOAQUIN SABINA EN PUBLICO .ES

Cuando uno se llama Joaquín Sabina, ¿cuesta encontrar a alguien que le lleve la contraria?Bueno, Benjamín Prado. Yo no soy la caricatura del tipo del bombín. Ese es el que sale al escenario. Soy infinitamente más pie a tierra que eso, como sabe toda la gente que me conoce y que me llevan la contraria todo el tiempo. No tienen razón, pero me llevan la contraria”
¿Cómo ha sido ese matrimonio con Benjamín?Como todos los matrimonios, sin sexo. No, escribir a cuatro manos ha sido fantástico. Es algo que no había hecho nunca. Nos basamos en sus experiencias, porque atravesaba un bache sentimental gordo. Y tanto su bache como mi seca, porque era una época en la que no me venían canciones, las curamos juntos en Praga tomándonos unas copas y discutiendo cada coma.
¿Por qué no hay inspiración en su “felicidad doméstica”?Yo casi todas las películas que veo son de un tipo que sale de la cárcel después de matar a no sé cuántos, y los versos que me encantan de César Vallejo suelen ser más vinagre que rosas, y las canciones de amor más hermosas son las más tristes. En la melancolía, en la amargura, en la desesperación florecen mejor el tipo de musas que a mí me gusta cortejar. La felicidad doméstica es cojonudo para vivirla, pero desde luego para contarla es un desastre.
¿Para qué sirve una canción?Bueno, las primeras que haces quieres que sirvan para follar. Y a veces, para qué te voy a engañar, sirven. Lo peor es cuando le sirven a otro. Cuando te dicen: ayer estuve echando un polvo escuchando una canción tuya. Pues no, las hice para follar yo.
Hace unos días apoyó un manifiesto en el que se pedía una salida progresista a la crisis. ¿Lo está haciendo mal Zapatero?Esa es una pregunta que no sé si puedo contestar. En su día hice lo de la ceja por miedo a la derecha y por un cierto apoyo a una política de buenismo progresista, pero ahora el momento es mucho más complicado y no sé si lo volvería a hacer. Pero desde luego, no me gustaría que este país lo gobernara la derecha, y menos esta derecha que tenemos. En todo caso, si me dijeran hoy que hiciera lo de la ceja diría que he quedado con una chica.
No es mala excusa.¡La mejor!
¿Qué crisis es peor, la económica o la creativa?La educacional. Estoy bastante horrorizado de ver el lenguaje que hablan los jóvenes, los grandes hermanos, los triunfitos y todas esa cosas. Esos programas donde parece que si no hablas con faltas de ortografía y eres analfabeto no te llaman.
¿Por qué Vinagre y rosas?Pues vinagre es el desamor y las rosas el amor. Me gustan los contrarios porque soy contradictorio. Dudo todo el tiempo.
Guti hace coros en el disco. Siendo usted del Atleti, ¿es para que el Real Madrid siga perdiendo?Yo soy del Alcorcón, que quede claro. Guti vino con los Pereza, que es amigo suyo. Y coincidió con Serrat. Era muy divertido verles hacer coros juntos.
¿Qué tal canta Guti?Mejor que Serrat.
¿El sarcasmo y la ironía no le van a abandonar nunca?Son instrumentos cosméticos para disfrazar que uno es un baboso ternurista.
Y ahora se embarca en una gira mastodóntica, y esta vez sin Serrat a su lado.Sí, eso tiene un lado malo y un lado bueno. El bueno es que no tengo que darle la mitad del dinero a un catalán. Y el lado malo es que estoy solo debajo del foco, cuando con Serrat nos apoyábamos uno al otro muchísimo.
ENTREVISTA DE JUAN RAMON LUCAS

Joaquin Sabina al desnudo en el programa “En noches como esta” con Juan Ramón Lucas.




“Tiendo a la melancolía y al exceso de baba… eso hay que corregirlo con cinismo”
“Un día me quedé sin bombines en México porque siempre los tiro al público… con espanto para Jimena porque son muy caros. Mandé a mi secretaria al bombinero y midió mi cabeza… el bombinero dijo ‘Ay Chihuahua…‘ y es que… calzo buena cabeza”
“Mi padre era un comisario extraño, estaba más dotado para su oficio de escritor de sonetos en bodas, bautizos y comuniones. Él me dijo que si leía nunca estaría sólo… y tenía mucha razón. Cuando se jubiló se levantaba a las 4 de la mañana a escribir sus memorias, y cuando terminó… decidió escribir su futuro. Llegó a escribir dos años más de los que vivió”
“De las ultimas cosas que dijo mi padre fue ‘¿De dónde sale el dinero de las diputaciones?’ me dio mucho que pensar, he dedicado mi ida a descubrirlo y sigo sin saberlo”
“Ahora echo de menos a los salesianos que tapen con la mano lo más pervertido de la TV”
“Desde joven escribía romances, yo era chiquitito, di el estirón tarde y mal, tenía granos, odiaba al mundo, quería una novia de las carmelitas… había un concurso de versos a la Virgen Inmaculada… y ganó el concurso uno mío. No sé si alguien conserva esos versos”
“Mi padre tuvo que participar en mi detención… fue un momento humillante para él. Éramos la oposición estudiantil anti franquista. me exilié por razones políticas y por razones menos política y con minifalda”
“Mariano Zugasti fue un tipo maravilloso… ojalá quedaran más como él”
“En Londres llevaba una doble vida… cantaba en restaurantes mexicanos y los fines de semana ya ejercía de cantante más politizado y con repertorios más míos”
“Yo no recuerdo el momento de cuándo decido cantar. Hice una mili muy tardía, no tenía oficio ni beneficio.. y se me pasó la mandrágora. Fue una maravilla… no teníamos nada que ver con la movida, éramos pogres bohemios, afrancesados. Queríamos divertir y divertirnos, y además, renovar el lenguaje de las canciones. La Mandrágora fue una escuela y Javier Krahe un maestro. Aprendí mucho”
“Hace 10 años u 11 Jimena Coronado me salvó la vida. Chus, Luis García Montero, Almudena Grandes… me propusieron hacer un libro me corrigieron los sonetos, me los editaron… me sacaron… me salvaron la vida. Fue un ictus. Me levanté al año y la pierna derecha y el brazo derecho no me repondían. No tengo secuelas, eso duró cuatro o cinco días… a los 15 días estaba recuperado. Por dentro queda una inseguridad, me costó volver a los escenarios, hace ya tres giras y ahora vuelvo a estar aterrorizado”
“Volver a la carretera rejuvenece. Si Jimena Coronado no viajara conmigo estaría perdido… tras los conciertos hay fiestas, hay mujeres, hay alcohol”
“Estuve a punto de irme de la vida por todo lo que disfrutaba… no quería disco póstumos”
“Quise abrir el disco a la actitud de Pereza… ha sido una delicia trabajar con ellos”
“Hay varios músicos del grupo con gripe.. esperemos que nos respete para la gira”
“La crisis es una estafa global que se ha hecho a la gente. Nadie explica nada… no se ve que se esté pensando en modos de corregir la injusticia que hay… la canción es lo que dice la gente por la calle”
“Era consciente de que no tenía voz, no era músico, habia unos grandes maestros… lo único que podía hacer era dignificar las letras de canciones. Las de entonces parecían declaraciones de futbolistas después de los partidos”
“Pulo las letras porque creo que el idioma es sagrado. Mi patria y mi bandera es mi lengua… con la que me entiendo en todo el mundo. No se puede jugar con la lengua”
“La felicidad doméstica no produce canciones… el estado que tenía benjamín prado sí. En Praga hicimos el núcleo de canciones del nuevo disco”
“Hay que seguir siendo rojo, ser rojo significa justicia, significa igualdad de oportunidades”
“En la TV uno oye cada cosa… que parece un insulto a la inteligencia”
“¿Un miedo? a la enfermedad… y a la propia y a la ejan. estoy contra la muerte”
“¿Una musa? Jimena Coronado y la ex novia de Benjamín Prado”
“¿Un regalo? Un libro. Jamás me desespero esperando con un libro”
“La cancion más hermosa del mundo? Estoy a punto de escribirla”

Disfruta del video de la entrevista

http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_OENOCES.xml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El amor....

Image Hosted by ImageShack.us