Loading...

lunes, 30 de enero de 2012

EL REFRANERO FAMILIAR


Frases y refranes de mi familia

Otra famosa frase en mi familia a sido siempre:
_ Agueca el ala
Cuando era pequeña veraneábamos en un camping y mas tarde cogimos dos casas en un pueblo, una mis padres y la otra mi tía Julita, la hermana pequeña de mi madre, la que decia que beberia en el cubo roñoso y no bebió, con mi tio y sus hijos, teniamos unos patios enormes y mi hermano y yo jugabamos con mis primos, mi madre y mi tía cada día escuchaban las novelas“ Simplemente Maria “ y “ Lucecita” cada tarde por la radio y durante ese rato no podíamos decirles nada, si nos acercabamos para decirles que nos aburriamos, que queríamos algo.... etc. Movian el brazo doblado a forma de ala y decian sin mas palabras...
_ Aguecar el ala.
Y nosotros nos íbamos porque era perder totalmente el tiempo seguir insistiendo, no decian nada mas, de nuevo moviendo el brazo ...
_ Aguegar el ala
y de ahi no las sacabas, así que aprendimos que cuando decian esa frase era inutil seguir hablando con ellas.
Cuando jugaban a cartas los mayores o hablaban de cosas de mayores o cualquier cosa que hacían y querian estar tranquilos lo mismo...
_ Aguecar el ala ....
Al final cuando ya teniamos asumida la frase y su contundente significado ya ni hablaban solo movian el brazo y se reian y nosotros nos ibamos a jugar con viento fresco hasta que acababa el serial radiofonico o lo que hicieran.

En cuanto a los refranes siempre se han utilizado con asiduidad y ademas muchos de ellos se cumplen de la misma forma, como por ejemplo el de “ Hasta el 30 de mayo no te quites el sayo”
Tanto mi abuela como mi madre y mi tia Maria lo han cumplido siempre, mi tia Julita no se si por ser la pequeña o por ser mas rebelde ya no esta por la labor.
Mi madre haga el calor que haga hasta el 30 de mayo no se saca la camista interior, porque ella lleva camista interior todo el invierno y a veces unos cuantos sayos mas, es decir, la camiseta debajo fina y otra encima mas gorda y luego la ropa, es friolera pero a parte es costumbre de ir bien abrigada durante el invierno y de no quitarselo hasta el 30 de mayo, el caso es que ahora el tiempo no es como antes, los inviernos no son frios como eran, el cambio climatico hace que en epocas que antes hacia frio ahora no lo hace, ya eso del 30 de mayo ya no sirve, total que el año pasado vino a mi casa mareada perdida diciendo que por poco se desmaya, que no sabia que le habia pasado, hacia una calor horrorosa pero claro aun no era 30 de mayo, le dije...
_Mama estas sudando ¿Cuanta ropa llevas?
_ La de siempre
_No puedes llevar la misma si hace calor como si no lo hace, que no ves que ese refran ya no sirve, hace mas calor que en agosto aunque sea 20 de abril.
Le empece a quitar cosas, un sayo, otro y otro. Al final a visto que ese refrán ya no tiene razón de ser con estos cambios de clima, pero se resiste, se pone cosas mas finas pero ir sin sayo antes del 30 de mayo Nooooooo.
Cuando empieza con el de “De los 40 para arriba no te mojes la barriga” ahí ya me cabreo, antes me daba igual pero a mis taitantos ya  no estoy para escuchar esas cosas yo con mi bikini y mi barriga con mi piercing dentro del agua. Faltaría...
Bueno otro dia seguire con los refranes ya que sino me alargare un monton porque hay tela con el refranero de mi familia.
Volviendo a las frases y a la entrada anterior sobre las tragaderas de la tierra he estado pensando y recordando sobre dicha frase, típica de mi madre, a mi abuela tambien se la oi en varias ocasiones pero mi madre la utiliza muy a menudo, mi padre en cambio decía cuando no encontrabas algo
_ Cuando no lo busques aparecera.
De lo que deduzco que era mas optimista, ya es raro buscar algo que no encuentras y que aparezca cuando ni siquiera lo buscas pero así es, a mi me ha ocurrido en muchas ocasiones, ademas para mas inri siempre desaparece lo que buscas, ay que joerse.
La teoria de mi padre funciona puedo asegurarlo he encontrado mi agenda buscando otra cosa, jajajaja.
La de mi madre de “Se lo ha tragado la tierra” es mas inverosimil, pero puedo asegurar que en mi casa, la de mi madre me refiero, eso ocurre y no es que ella no lo quiera buscar, lo busca y lo busca pero llega un momento en que ella no se sabe porque .... pero llega a la determinación de que no hay que buscar mas, pues se lo ha tragado la tierra y ya es inutil, yo de pequeña si queria algo y no me daba por vencida cuando finalmente oia esta puñetera frase ya desistia pues la convicción que ponia mi madre al decirlo no me dejaba lugar a dudas y me quedaba tranquila asumiendo tal catastrofe.
Mi tía Maria la mayor, aun siendo hermana de mi madre y habiendo oido esta frase desde pequeña no la utiliza nunca, porque en su casa no se pierden las cosas y es que ella es muy creyente de San Honorato y cuando pierde algo le da igual que se lo haya tragado la tierra o cualquier otra cosa, ella le reza al santo y lo encuentra.
Cuando me case me fui a vivir al mismo edificio que mi tía, en el piso de abajo, cuando subia a verla mas de un día me decia que estaba rezando a San Honorato, yo curiosa le pregunte para que y me respondió que habia perdido algo y que no lo encontraba tras buscarlo por todas partes, pero en vez de achacar a la tierra, o esperar a no buscarlo para encontrarlo ella no se rendía, cogia un pañuelo y le hacia un nudo mientras rezaba...
“San Honorato, san Honorato los cojones te ato, si no me lo devuelves no te los desato”
Y así dejaba el pañuelo atado o lo que es lo mismo los santisimos cojones del santo atados hasta que lo encontraba y podeis creerme que siempre se los desataba y no tardaba mucho.
Yo lo intente pero no me funcionaba, seria que no ponía fe suficiente, así que cuando no encontraba algo subía a su casa y le decia...
_ Tata rezame a San Honorato que no encuentro tal o tal cosa.
Ella rezaba y ataba los susodichos y yo me iba a casa, no me preguntéis si creo o no pero siempre que ella rezaba a San Honorato yo encontraba lo que había perdido e inmediatamente la llamaba para que se los desatara, pobrecillo!!!
Así que cuando no encontréis algo podeis dejar de buscar sin remordimientos y esperar a no buscarlo para encontrarlo o rezar a San Honorato. Las dos cosas funcionan y sino siempre podeis decir que se lo a tragado la tierra.
Y sobre todo no dejeis de mojaros la barriga.Besiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis Campanilleros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El amor....

Image Hosted by ImageShack.us